5to congreso de historia Vareliano

En la localidad de Guandacol se realizó el 5to congreso de historia Vareliano en las instalaciones de la escuela N° 28 con resolución ministerial N° 1231/18 y con 30 hs. reloj de puntaje.
El congreso estuvo organizado por la Municipalidad del departamento y por el I.S.F:D y TP de Guandacol “General Felipe Varela”, y dirigido a los docentes y directivos de todos los niveles y modalidades de todos los sistemas educativos, estudiantes de formación docente, especialistas en ciencias sociales, en turismo, en patrimonio y la comunidad de Guandacol, el mismo fue gratuito y declarado de interés educativo por el ministerio de educación y por el concejo deliberante del departamento Gral. Felipe Varela.

El objetivo fue brindar a los participantes conocimientos y revalorizar la vida y el pensamiento ideológico del “General Felipe Varela”, reconociendo que las ciencias sociales cuentan con una riqueza conceptual en las que confluyen o encuentran en conflicto, distintos enfoques, lecturas y visiones de la realidad, como así también iniciar la reflexión sobre el nuevo abordaje de estas ciencias en distintos ámbitos de la educación.

La apertura del evento educativo estuvo a cargo de la Sra. Magister Adriana González, el Sr. Lic. Manuel Alejandro Vera y en representación del ejecutivo municipal el director de cultura Sr. Javier Reinoso.

Como todos los años la municipalidad brindó desayuno y almuerzo totalmente gratuito y también en este 5to congreso el transporte de dos colectivos gratis desde Villa Unión.

En la ocasión estuvo presente sobre el medio día el intendente municipal Prof. “Yamil Sarruff” que junto a la diputada Prof. “Maricel Muñoz” y los concejales Cra. “Carla Illanes” y Prof. “Mónica Palacios”, recibieron al secretario de Cultura de la provincia el Prof. Víctor Robledo que también disertó en el congreso y entregó libros para las escuelas que cumplieron 100 años hace unos días.

La jornada tuvo este año música en vivo luego del almuerzo con la actuación de “A Mi Canto” y “Gloria de la Vega”, quienes interpretaron canciones referentes a la temática del congreso.

El intendente “Yamil Sarruff” cerró el evento felicitando y agradeciendo a todas las personas que trabajaron para que una vez más el congreso sea un éxito.
Esto sigue creciendo gracias también al profesorado que trabaja con mucho tiempo de antelación para que todos los participantes se enriquezcan con mucha información que luego es volcada a nuestros niños.

Agradecer al secretario de Cultura “Víctor Robledo” que tuvo la gentileza de invitar al señor “Ramiro Ortega Peña”, hijo del extinto “Roberto Peña” (asesinado por la triple A) y que fue el primero que escribió un libro reivindicatorio en 1965 del caudillo Felipe Varela, asimismo vaya mi agradecimiento al gobernador de la provincia Sergio Casas y al ministro de educación Juan Luna porque ellos también tienen mucho que ver en este congreso Vareliano, subrayó.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.