Día Internacional del Cooperativismo. “El poder de actuar para un futuro sostenible”

thumbnail_Foro Intersectorial

El 16 de diciembre de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 47/90 proclama Día Internacional de las Cooperativas” el primer sábado de julio de 1995, para celebrar el centenario del establecimiento de la Alianza Cooperativa Internacional, y decide estudiar la posibilidad de celebrar un día internacional de las Cooperativas en años futuros». El eslogan para el Día Internacional de las Cooperativas de 2016 es: “Cooperativas el poder de actuar para un futuro sostenible”. El eslogan se eligió para hacer hincapié en la contribución cooperativa sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (u ODS) Fuente: Wikipedia.

El pasado 7 de julio del corriente año en la Sede Universitaria Villa Unión, la Municipalidad del Departamento Felipe Varela por intermedio de su Oficina de Empleo y en el marco de la fecha establecida convocó a las Cooperativas locales para una primera reunión de trabajo que pretende ser el inicio de un compromiso ímprobo de fortalecimiento y seguimiento en terreno por parte del Gobierno Municipal con sus equipos técnicos y de acuerdo a las líneas que el Gobierno Nacional pretende ejecutar a nivel Local por Provincia. La idea es lograr avanzar en todo el Departamento. La segunda reunión será en Guandacol y una tercera en Pagancillo.

Estuvieron presentes INTA  AER Valle del Bermejo Equipo Cambio Rural II Lic. Vega Raúl y la Dra. Vet. Vergara Irene, Cra. Nadia Neira, Sede Universitaria Villa Unión, Equipo Oficina de Empleo, Cooperativas Runamayu, El Fuerte, San Isidro y Talampaya.

En la reunión se concretó la idea de avanzar en un documento de diagnóstico dando cuenta la situación real que se vive en materia de empleo en todo el Departamento, con la firma de las Instituciones, actores locales y autoridades participantes. El diagnóstico pretende llegar a las Cooperativas, grupos precooperativos y asociaciones en vías de formalizarse. Se tomaran aspectos técnicos, legales, contables, recursos humanos, materiales, y demás para ofrecer un documento base que sirva a los efectos de determinar Ejes puntuales en materia de Producción, Desarrollo sustentable, Turismo, Educación, Salud y Empleo.

Dos son los objetivos que plantea el Gobierno Nacional en relación al empleo en La Provincia: trabajar Economía Social apostando a los Municipios Cooperativos para hacer frente a la problemática del desempleo en las Regiones y mayor vinculación y contacto con el sector privado local.

Para finalizar, El Municipio expuso la participación en el “Foro Intersectorial Promoción de la Economía Social y su impacto en el Desarrollo Local” evento concretado el día martes 05 de julio en la Ciudad Capital de La Rioja en el Centro Comercial Industrial. La Gerencia de Empleo (GECAL) manifestó la creación del Área de Economía Social en las Oficinas de Empleo. Así también la Dirección de Economía Provincial expuso un Programa de Fortalecimiento a llevar cabo en toda la Provincia, con centros de entrenamiento permanente y asistencia más eficiente en todo trámite que involucra Cooperativas.