El Dpto. Felipe Varela participo de los 199 años de la Expedición Zelada y Dávila»

DSC_0302

La Rioja y Copiapo , festejaron en la explanada del Municipio de Copiapó, el triunfo de la Campaña Libertadora, que el 12 de febrero de 1817, en la Región de Atacama, terminó con la opresión de las fuerzas realistas españolas en Argentina y Chile. Las autoridades de La Rioja y Copiapó, resaltaron la historia en común de los dos países y ratificaron que “los tiempos modernos, nos piden para el beneficio y calidad de vida de nuestros pueblos; estar integrados con las demás naciones”.

La comitiva riojana, estuvo representada Luis María Agost Carreño, Secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional, María Martínez, Secretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación; Oscar Lezh, Secretario de Minería, Noemí Barrera, Intendenta de Departamento Vinchina, Carlos Vegara, Viceintendente del Departamento General Felipe Varela, Ariel Oviedo y Mirta Romero, Diputado Provincial y Concejal del Departamento Vinchina, respectivamente; Miguel Bertolino, Administrador Provincial de Vialidad, junto a Florencio Gordillo Dávila, descdendiente del Coronel Nicolás Dávila y Ángel Larguía, nieto de Joaquín Víctor González.

El Municipio de Copiapó, contó con las presencias de Maglio Ciccardini Neyra, Alcalde del Municipio, Mauricio Ceriche, Director de Cultura y Turismo del Municipio de Copiapó, Guillermo Rojas, Encargado de Gobierno Fronterizzo y Regional, junto a autoridades de la Policía Carabineros y del Regimiento de Infantería Nº23.

Argentinos y chilenos, se reunieron en el Regimiento Infantería Nº23, donde iniciaron la tradicional cabalgata, hasta la explanada de la Municipalidad de Copiapó.

En la Plazoleta Frontis del Municipio copiapino, el Alcalde Maglio Ciccardini Neyra, subrayó que “en este día, es importante reeditar la historia, porque en la historia está presente lo que significa el arraigo, nuestro sentido de patriotismo, nuestro sentido de identidad y nuestro sentido de pertenenencia”.

En este sentido, remarcó que “los tiempos modernos, nos piden para el beneficio y calidad de vida de nuestros pueblos; estar integrados con las demás naciones. Ni Argentina, ni Chile, pueden pensar que están solos”.

Asimismo, María Martínez, Secretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación, comentó que “en este día, pudimos sentir ese espíritu de alegría para conmemorar esta fecha”.

También aseguró que “La Rioja aportó para el inicio de una historia maravillosa, para que nuestros pueblos, separados por la cordillera, como un accidente geográfico; se muestren unidos por muchas más particularidades y valores a través del paso del tiempo”.