El Municipio Felipe Varela participó de la 1° Jornada de Trabajo de la Red Federal de Servicios de Empleo.

La semana pasada el Municipio del Departamento General Felipe Varela dijo presente en la 1° Jornada de Trabajo de la Red Federal de Servicios de Empleo organizada por la Gerencia de Empleo y  Capacitación Laboral Delegación La Rioja.

Participaron los representantes y equipos técnicos de las  18 Oficinas de Empleo con el principal objetivo de generar un espacio de diálogo y socialización de la perspectiva en las Políticas de Promoción del Empleo  a nivel nacional y su descentralización de los servicios públicos de Empleo en el territorio  como marco institucional de articulación e intervención con múltiples actores públicos, sindicatos, cámaras y con representantes del Sector  Privado en la gestión nivel Local.

Se abordaron diferentes temáticas:

Presentación de la nueva Estructura Organizativa Nacional y Territorial, acciones e Impacto de los Programas de Empleo y Formación Profesional realizados en el  período 2.015 en la Provincia de La Rioja.

Perspectiva 2.016 para la Formación Profesional y los Programas de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Nueva normativa Administrativa Financiera (Portal Único de recursos de la Administración Pública Nacional) Trabajo en Comisiones,  Estrategias de Intervención Local.

Por su parte el Municipio del Departamento Felipe Varela por intermedio de su Oficina de Empleo manifestó el compromiso y voluntad del Sr. Intendente Prof. Yamil Sarruf, Vice-Intendente Don Carlos Vergara, Gabinete Municipal Secretaría de Gobierno, Cultura y Educación Dr. Cortéz, Fabián Caballé y Concejales de fortalecer las O.E como espacios en los cuales nuestros ciudadanos encuentren un Estado presente, equipos de trabajo comprometidos trabajando en ejes estratégicos de Promoción del Empleo Local.

Algunas de las acciones que actualmente lleva a cabo el Municipio por intermedio de su Oficina de Empleo formalizadas a partir de una nueva gestión 2016 tienen que ver con:

Relevamiento y monitoreo de todos los programas del MTEySS en plataforma con el objetivo de actualizar perfiles laborales en plataforma y elaborar así, propuestas de Formación Laboral.

Relevamiento anual 2016 Programa PIL con el objetivo de actualizar datos institucionales y datos de agentes beneficiarios del Programa para lograr implementar líneas de formación y capacitación a esta población.

El Municipio Felipe Varela por intermedio de su Oficina de Empleo actúa en el Departamento como ente único contralor en el control y asistencia del Programa facultado por DECRETO 545/2011 de la Función Ejecutiva Provincial.

Relevamiento sector comercial local con el objetivo de implementar Programa PROEMPLEAR línea de “Acciones de Entrenamiento para el Trabajo en Empresas”: prácticas en ambientes de trabajo que incluyen procesos de formación y tutoría para enriquecer las destrezas y habilidades de los trabajadores desocupados. El objetivo es mejorar sus condiciones de empleabilidad y contribuir al fortalecimiento de la productividad y competitividad de las empresas a partir de la posibilidad de incorporar trabajadores capacitados de acuerdo a sus necesidades.

Fortalecer el contacto con instituciones de la Economía Solidaria. Normalización de los Centros de Servicios y Cooperativas. El objetivo, intervenir y continuar brindando asistencia técnica para su desarrollo y desempeño.

Asistencia y monitoreo Programa “Construir Empleo” Proyecto: construcción” Predio Ferial Valle del Bermejo”. El Municipio ejecuta a través del MTEySS construcción del Predio Ferial Valle del Bermejo en la exterminal de ómnibus de Villa Unión. Participan trabajadores desocupados que mediante tutoría reciben asistencia técnica y de formación que permiten no solo potenciar sus habilidades y capacidades sino también mejoren su empleabilidad en el mercado.

Es menester destacar el trabajo y apoyo de las instituciones educativas de formación locales que en este proceso de socialización, articulación e intervención de políticas de empleo local desarrollan un papel substancial acompañando y siendo actores con una tarea excesiva e impronta en la materia.

Es el caso de la Sede Supervisión Zona I a cargo del Prof. Lic. Manual A. Vera, la Sede Universitaria Villa Unión, Decano Ing. Silvio Santillán, CEJA Villa Unión Rectora Prof. María Sandra Ocampo, ISFD Dr. Eusebio N. Páez con su directora Prof. Elizabeth M. Bossana.

Así también las Delegaciones Municipales juegan un papel trascendental en la búsqueda de identificar prioridades y propuestas que generen espacios de intervención y apoyo al empleo local. Es el objetivo de poder desarrollar acciones que se acerquen a nuestras realidades y economías regionales.

Finalmente se concluyó la reunión de trabajo acentuando la tarea para este 2016 en el empleo independiente y en aquellos Programas que incentiven la vocación emprendedora de los participantes donde el Estado pueda asistir con insumos e equipamientos. La Gerente de Empleo añadió “Este programa lo vamos a difundir y financiar con mayor impacto que en el periodo anterior”, afirmó.