Importante Jornada de Capacitación para Elaboradores y Manipuladores de Alimentos para todo el Departamento.

page

La Municipalidad del Departamento Felipe Varela desarrolló una intensa jornada de trabajo el día miércoles 8 del corriente mes para todas aquellas personas que trabajan con elaboración y manipulación de alimentos. La Jornada dio inicio pasada las 10 de la mañana con una amplia convocatoria para todo el Departamento Felipe Varela, incluso Departamentos vecinos como Lamadrid y Vinchina. Aproximadamente fueron 160 las personas que se dieron cita en el Salón David Gatica para tomar inducción y formación en lo referido a manipulación y elaboración de alimentos.

La Jornada estuvo a cargo del Ministerio de Salud de la Provincia a través de la Dirección de Seguridad Alimentaria disertante Bioquímica Dra. Carolina Francés Maza quien dio la capacitación de acuerdo a las cinco claves en el apto uso de los alimentos  conforme establece la Organización Mundial de La Salud.

El Intendente del Departamento Prof. Yamil Sarruff dejo sus palabras de bienvenida a los disertantes, y también a las áreas del Municipio involucradas Dirección de Bromatología, Empleo y Producción. Instituciones participantes como INTA  Agencia de Extensión Rural Valle del Bermejo Técnicos Programa Cambio Rural II, Sede Universitaria Villa Unión con estudiantes de las carreras de Producción Vegetal e Ingeniería Agroindustrial, Gabinete técnico COR, agentes Programa PIL que trabajan en áreas de cocina y copa de leche ámbito educación y salud, Cooperativas de Trabajo y Servicios Turísticos, emprendedores que trabajan en la elaboración de comidas, interesados, público en general.

Así mismo expresó el beneplácito por tanta concurrencia y participación de la Comunidad de todo el Valle; Guandacol, Aicuña, Santa Clara, Pagancillo, Villa Castelli, Vinchina, entre otros, haciendo especial énfasis que este es el camino marcado por este Gobierno, de poder incluir a todas las Instituciones del medio y que cada una haga el aporte necesario en pos de formalizar y conducir los destinos de quienes desarrollan una actividad tan importante como lo es la fabricación y manipulación de alimentos. Aportó diciendo, somos una Región Turística y aquellos que elaboran productos y alimentos para luego comercializarlos tienen que hacerlos de la mejor manera posible como exige la ley y los protocolos de seguridad alimentaria, posibilitando un producto o servicio con una calidad óptima. Destacó el Convenio Marco firmado entre la Universidad Nacional de La Rioja y el Municipio Felipe Varela donde se realizó una solicitud al Rector de la Universidad Lic. Calderon para dejar en condiciones apropiadas el Laboratorio de la Sede Villa Unión y lograr así efectuar los análisis de producto, suelo, agua y demás correspondientes.

Todos los participantes que asistieron finalizada la disertación recibieron la credencial de vendedores fiscalizado requisito esencial para la obtención de la libreta sanitaria.

Para finalizar es menester decir que la “Capacitación a Elaboradores de Alimentos” fue declarada de Interés Académico RESOLUCIÓN 041/16 por la Sede Universitaria Villa Unión firmado por Decano de Sede el Ing. Silvio Santillán y de Interés Departamental por el Concejo Deliberante del Departamento RESOLUCIÓN 292/16.