PLAN NACIONAL “CREER Y CREAR”

20160705_095240

El intendente Yamil Sarruff junto al secretario de Desarrollo Social Municipal César Garrott, participó de una importante reunión donde explicaron sobre el alcance del Plan Nacional de Economía Social “Creer y Crear”. A través del mismo el Gobierno Nacional destinará entre 8 a 12 millones de pesos para impulsar el desarrollo local y regional a través del fortalecimiento de la economía social.

La reunión se concretó en la sala de situación del Ministerio de Desarrollo Social y contó además con la presencia del subsecretario de Economía, Social Guido Varas y su equipo técnico, y los intendentes de los Departamentos Castro Barros, General Belgrano, Rosario Vera Peñaloza, Ángel Vicente Peñaloza, Vinchina, General Lamadrid, Felipe Varela, Juan Facundo Quiroga, Famatina, San Martín y representantes de los Departamentos restantes.

La Rioja suscribió al acuerdo para la implementación del Plan Creer y Crear en todo el territorio provincial. De esta manera, se impulsa el crecimiento de la economía social, los emprendimientos productivos y las actividades regionales.

Será capitalizado a través del Ministerio de Desarrollo Social, quien se encargará a través de la subsecretaría de Economía Social de recibir los proyectos presentados por cada Departamento, los cuales serán financiados en un 70 por ciento por la Nación y el 30 por ciento restante estará a cargo de la Provincia.

Al finalizar el encuentro, la ministra manifestó que “participaron la mayoría de los intendentes y aquellos que no pudieron venir, fueron representados por sus funcionarios municipales. Fue muy positiva la reunión porque además de presentar este importante Programa Nacional, pudimos dialogar sobre todas las acciones que se realizan desde este ministerio”.

Hasta el 21

Asimismo, la funcionaria indicó que “estamos apostados a trabajar con todos los equipos técnicos en el Plan Creer y Crear a través del cual Nación brinda financiamiento a emprendedores” y agregó que “los próximos días los intendentes trabajarán con nuestros equipos en el diseño de una política agropecuaria, técnica, productiva para la creación de fuentes de trabajo para los municipios”.

Asimismo Herrera, explicó que “tenemos un plazo hasta el 21 de julio para presentar los proyectos que serán evaluados en una mesa de diagnóstico en Nación y en base al resultado comenzará la financiación”.

Por otra parte,  sostuvo que también se informó a los jefes comunales, “como está trabajando nuestro ministerio y pusimos a disposición todas nuestras herramientas. Estamos a mitad de año y debemos comenzar el segundo semestre, trabajar en conjunto y revalorizar el trabajo de Desarrollo Social pero con una verdadera Inclusión Social”.

Por su parte, el subsecretario de Economía Social, Guido Varas puntualizó que “cumplimos con un paso fundamental en el marco del programa Creer y Crear que lanzó Nación y adhirió nuestra provincia. Queremos que esta oportunidad de financiación llegue a todo el territorio de la provincia, a cada municipio”.

“Los municipios serán actores fundamentales en el armado de las propuestas, por ello hoy es un paso sustancial porque estamos socializando este programa y hemos brindado toda la información y realizamos una jornada intensa de trabajo para avanzar en los lineamientos y los conceptos en los que se encuadraran los proyectos”, explicó Varas.

Junto a esto, dijo que “el programa reúne todas las herramientas que tiene Nación en cuanto a la Economía Social como son los programas socio productivos, manos a la obra, emprendimientos familiares, microcréditos, marca colectiva, monotributo social, es decir que todos estos recursos, se unificaron de alguna manera y se incorporaron a este nuevo programa Nacional que destinará un presupuesto asignado de hasta doce millones de pesos”.

Diferentes proyectos

En representación de los intendentes, Carlos Romero del Departamento General Belgrano sostuvo que “se brindó un panorama de la situación de cada Departamento y hemos recibido buenas noticias con estos programas de financiamiento que dispuso la Nación y que se canalizará por Desarrollo Social”.

“Son montos importantes que rondan los 640 mil pesos por municipios aproximadamente que se destinarán a diferentes proyectos que diseñaremos con los equipos técnicos de cada municipio en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social”, puntualizó Romero.

Finalmente, indicó que “se pueden presentar diferentes proyectos productivos, de servicios, hortícolas, etc. depende de cada departamento y el perfil que tiene cada uno. Debemos cumplir los plazos para poder acceder a este importante programa”.