Reunión de trabajo entre el Municipio Felipe Varela y la Subsecretaría de Empleo de la Provincia.

d62e9668-1379-4fb1-b28a-f5c0ad46e8f6

El pasado miércoles 11 de mayo el Municipio Felipe Varela mantuvo una importante reunión de trabajo en la Ciudad Capital de La Rioja con la Subsecretaría de Empleo de la Provincia. En la misma los representantes del Gabinete Municipal expusieron la problemática de empleo que vive actualmente el Departamento producto de las políticas neoliberales aplicadas desde Nación.

La Prof. Silvia Amarfil a cargo de la cartera de la Subsecretaría de Empleo recibió al Secretario de Gobierno del Municipio Dr. Fabián Cortéz y al Lic. Pugliese a cargo del área de Empleo con la intención de escuchar las propuestas que tiene el Municipio para hacer frente a la crisis del empleo. Por su parte el Dr. Fabián Cortéz expuso: “Venimos en representación de nuestro Intendente porque es el primero en estar atento a las acciones del Gobierno Nacional y su efecto en nuestro vecinos, nuestra gente. Queremos manifestarle nuestra problemática, presentarle propuestas para sostener el empleo y pedirle que nos acompañe en la aplicación de estas propuestas junto con todo el equipo de la Subsecretaría”

Entre las propuestas, diagnóstico situación real de las Cooperativas para fortalecimiento en el acompañamiento, Entrenamiento para el Trabajo, Programa Promover (asiste a las personas con otras capacidades), Proyectos de capacitación para los jóvenes Programa PROGRESAR. En la semana entrante proyecto para los CEJA: Educación y Empleo: 10000 Horas. Asistencia a los empleados Planta PIL curso en junio “Manipuladores de Alimentos” para quienes se desempeñan en puestos de cocina y copa de leche y siendo extensivo al público gastronómico en servicio sector hoteles, cabañas, alojamientos, restaurantes, en todo el Departamento, etc.

Por su parte, la Prof. Silvia Amarfil no solo manifestó el apoyo a cada acción del Gobierno Municipal que ayude hacer frente a la crisis del empleo, sino que también destacó el trabajo ímprobo del Municipio con los agentes PIL en todo el Departamento haciendo especial énfasis en la atención y cuidado que se hace del recurso humano con la asistencia de los mecanismos administrativos correspondientes para control y monitoreo de los mismos. Así también la Prof. Amarfil acentuó que el Municipio y el Intendente del Departamento Prof. Yamil Sarruff son los únicos entes facultados para efectuar los seguimientos del personal e informar la situación laboral de prestación en los organismos, así también autorizar la migración de los agentes de un organismo a otro ante esta Subsecretaría. El Municipio es el Único ente contralor bajo DECRETO F.E.P 245/2011  ART. 4 para disponer sobre la modificación de los lugares de prestación de servicio de los beneficiarios del programa, según las necesidades lo requieran.  En este caso, prosiguió la Prof. Amarfil, es menester decir que quienes no acaten las reglamentaciones vigentes correspondientes con aplicación en el Programa PIL ponen en riesgo liquidación mensual, suspensión de trabajo y hasta en el peor de los casos la pérdida.

Así también y en el marco de la reunión de trabajo el Intendente del Departamento y equipos técnicos de Oficinas de Empleo fueron los primeros en ser informados para participar del “1° Encuentro Regional NOA de Políticas de Empleo”. En el evento estará presente el Ministro de Trabajo Jorge Triaca y el Director Regional del NOA Dr. Héctor Arias. En el encuentro, nuestro Intendente será invitado a exponer acerca de los nuevos paradigmas de Diagnósticos territoriales, políticas de empleo, fortalecimiento en territorio, Turismo, Jóvenes, Capacitación.

La invitación tentativa será para el día 27 de mayo en la Ciudad Capital de La Rioja.

Para finalizar, la Prof. Silvia Amarfil destacó el trabajo del Intendente del Departamento y todo su Gabinete haciendo frente a la situación del desempleo. Reiteró el acompañamiento y dejó en claro que si se requiere la participación del Gobernador como requisito para cumplir con las propuestas expuestas; así será.